MONTAÑAS DE TANZANIA

KILIMANJARO – 5.890 m

 

El Kilimanjaro es la montaña más alta del África , y es de origen volcánico . Es situado en Tanzania , muy cerca de la frontera con Kenia , muy cerca también de la línea del ecuador.

Su altura fue medida en 1952 , con métodos de topografía óptica, haciendo triangulaciones verticales pero a distancias muy lejanas y dio el resultado de 5.864m.

Posteriormente, en el año 1999 se midió de nuevo la altura con sistemas GPS, (con la ayuda de satélites) y dio una altura de 5.893 m, y en 2009 se midieron 5.890 m

El Kilimanjaro está situado en el margen oriental de la Valle del Rift y no se encuentra totalmente aislado de la llanura africana, sino que lo encontramos acompañado de 3 conos volcánicos, orientados en un eje este-suroeste:

Shira : el más antiguo, situado al oeste, con una altura de 3.962 m.

Mawenzi : al este, con una altura de 5.149 m.

Kibo : situado entre los otros dos, es el más reciente y aún muestra señales de actividad en forma de fumarolas ,

Entre el Kibo y el Mawenzi hay una plataforma de cerca de 3.600 ha. llamada la silla ( the Saddle , en inglés ), que conforma la mayor área de tundra de altura de África .

El punto más alto del Kilimanjaro es el Uhuru Peak , punto situado en el volcán Kibo.

Su nombre sigue siendo un enigma y existen diferentes teorías al respecto. Una de ellas asegura que puede venir de las palabras swahili Kilima (montaña pequeña) y njaro (demonio de frío); o bien de la expresión njaro (caravanas), en referencia a los convoyes de esclavos de los esclavistas árabes de Zanzíbar , que antiguamente hacían una parada en la zona. Algunos evocan la palabra njare , la fuente del agua, y los masais la llaman simplemente Ngage Ngai , es decir, la casa de Dios .

Los chaggas nunca le han dado un nombre a esta montaña. Únicamente distinguen el gran volcán blanco, llamado Kibo (esperanza), símbolo de la eternidad y de la suerte, del pico negro Mawenzi al este, asociado a las fuerzas del mal.

Antes del siglo  XIX algunas crónicas como la del geógrafo egipcio Ptolomeo mencionan la existencia de una montaña blanca en el sur de África. El 1845 , el geógrafo británico William Cooley , seguro de su existencia, asegura que la montaña más conocida de África del este, llamada Kirimanjara , está cubierta de rocas rojas.

En mayo de 1848 , un misionero alemán, Johannes Rebmann , explora la región chagga y acaba acercándose a las montañas: «Hacia las 10 horas vi algo blanca en la cima de una alta montaña y pensaba que era una nube , pero mi guía me comenta que es frío , y entonces reconocí con satisfacción esta vieja compañera que los europeos llamamos nieve ». Su descubrimiento relatado en abril de 1849 en el Church Missionary Intelligencer se discute en Londres.

Hizo falta esperar hasta el año 1891 para que una expedición, dirigida por el barón alemán Klaus von der Decken y el botánico inglés Richard Thornton , permita comprobar que en efecto, se trataba de una cima nevada.

El 1883 , el inglés Joseph Thomson seguido por el conde Teleki ascienden la montaña pero no consiguen superar los 5.300 metros. Después de dos fracasos, Hans Meyer , el 6 de octubre de 1889 consigue finalmente llegar a la cima, acompañado por su amigo Ludwig Purtscheller y el guía chagga Yohana Lauwo . Este se comenta que habría muerto a la edad de 127 años, en el año 1997 , pero quizás no es más que una leyenda, como la historia de la presencia de un cadáver de leopardo congelado, encontrado a 5.500 metros de altitud.

Coordenadas: 3 ° 04 '00 "S, 37 ° 21' 33" E

MAWENZI – 5.136 m

 

Mawenzi es el tercer pico más alto de África después del Kilimanjaro y el Monte Kenia (50 m más alto). Unos 6 km de llanura, denominada “la silla de montar” separa los picos gemelos de Kibo (Kilimanjaro) y Mawenzi, estas dos montañas no podrían ser más diferentes: Mawenzi es empinada y puntiaguda y se eleva a una serie de picos en una cresta norte-sur. Kibo tiene pendientes suaves y un cráter circular.

Picos de norte a sur:

- Nordecke 5136 m

- Hans Meyer Peak 5149 m, punto más alto

- Pico Purtscheller 5120 m

- Pico Borchers 5115 m

- Pico Klute 5096 m

- Pico Latham 5087 m

- Londt South Peak 4945 m con sus pináculos del norte.

MONTE  MERU – 4.562 m.

 

El Monte Meru es un estratovolcán inactivo ubicado a 70 kilómetros al oeste del Monte Kilimanjaro en el país de Tanzania . A una altura de 4.562 metros, es visible desde el monte Kilimanjaro en un día despejado. Es la quinta macizo montañeso más alto de África.

Mount Meru se encuentra justo al norte de la ciudad de Arusha , en la región de Arusha de Tanzania. Es la segunda montaña más alta de Tanzania, después del monte Kilimanjaro . La ruta Momella, que comienza en la puerta de Momella, en el lado este de la montaña, se usa para escalar el Monte Meru.

Gran parte de su volumen se perdió hace unos 7.800 años debido al colapso de la cumbre. Monte Meru recientemente tuvo una erupción menor en 1910. Los varios pequeños conos y cráteres vistos en las cercanías probablemente reflejan numerosos episodios de actividad volcánica. La caldera del Monte Meru es de 3.5 km de ancho. [

Mount Meru es la pieza central topográfica del Parque Nacional Arusha . Sus laderas fértiles se elevan sobre la sabana circundante y sostienen un bosque que alberga fauna diversa , que incluye casi 400 especies de aves , y también monos y leopardos.

Coordenadas: 3 ° 14′48 ″ S 36 ° 44′54 ″ E

MOUNT HANANG – 3.420 m.

 

Mount Hanang es una montaña en Tanzania . El pico tiene una elevación de 3.420 m. sobre el nivel del mar. Hanang se encuentra en la región de Manyara , distrito de Hanang . Es (después del Monte Kilimanjaro , el Monte Meru y el Monte Loolmalasin ) la cuarta montaña más alta de Tanzania, si cuenta los tres picos del Kilimanjaro como una montaña.

El camino principal a la cumbre comienza en la ciudad de Katesh . La escalada se puede hacer en un día (10 horas), pero también es común que los escaladores pasen una noche en un campamento en la montaña y se llega a la cumbre el segundo día.

La Reserva Forestal Natural del Monte Hanang tiene un área de 58.66 km², protegiendo un enclave de bosque montano de hoja perenne en las laderas más altas de la montaña. Entre 2000 y 2700 metros de altitud, el bosque montano de hoja perenne cubre las laderas más húmedas del este del sur de la montaña, mientras que las laderas más secas del oeste y el norte albergan bosques secos de hoja perenne de montaña con matorrales y pastizales en las crestas. Por encima de 2700 metros, los bosques hacen la transición a brezales ericáceos y praderas de gran altitud

Coordenadas: 4 ° 26′06 ″ S 35 ° 24′00 ″ E

OL DOINYO LENGAI – 3.188 m.

 

Ol Doinyo Lengai (Oldoinyo Lengai), "Montaña de Dios" en idioma maasai, es un volcán activo ubicado en la Grieta Gregory , al sur del Lago Natron dentro de la Región de Arusha en Tanzania , África. Parte del sistema volcánico de la Grieta del África Oriental , produce únicamente lava de natrocarbonatita . La erupción de 1960 de Ol Doinyo Lengai condujo a investigaciones geológicas que finalmente confirmaron la opinión de que la roca de carbonatita se deriva del magma.

Mientras que la mayoría de las lavas son ricas en minerales de silicato , la lava de Ol Doinyo Lengai es una carbonatita . Es rico en los raros carbonatos de sodio y potasio , nyerereita y gregoryita . Debido a esta composición inusual, la lava entra en erupción a temperaturas relativamente bajas de aproximadamente 510 ° C. Esta temperatura es tan baja que la lava fundida aparece negra a la luz del sol, en lugar de tener el resplandor rojo común a la mayoría de las lavas. También es mucho más fluido que las lavas de silicato, a menudo menos viscosas que el agua. Los minerales de carbonato de sodio y potasio de las lavas en erupción en Ol Doinyo Lengai son inestables en la superficie de la Tierra y susceptibles a la rápida desgaste , cambiando rápidamente de negro a gris en color. El paisaje volcánico resultante es diferente de cualquier otro en el mundo.

La ceniza de carbonatita que se extiende sobre los pastizales circundantes conduce a un pasto enriquecido y suculento. Esto hace que el área sea una etapa vital en la migración anual de ñus , donde se convierte en el vivero para el nacimiento de varios miles de terneros.

Última erupción de el año 2009

Coordenadas: 02 ° 45′52 ″ S 35 ° 54′58 ″ ECoordinates02°45′52″S 35°54′58″E

 

 

MONTE RUNGWE – 2.981 m.

 

El monte Rungwe es una montaña volcánica en la región de Mbeya , en las tierras altas del sur de Tanzania . A una altitud de 2,981 metros, es el segundo pico más alto del sur de Tanzania. El volcán Rungwe está actualmente inactivo.

Rungwe se encuentra en la unión de las armas orientales y occidentales de la grieta del este de África . Domina el país montañoso en el extremo noroeste del canal que contiene el lago Malawi . La cordillera de Kipengere se encuentra al este, y las montañas de Poroto se encuentran al norte. El volcán Kyejo (o Kiejo) (2176 m) se encuentra al sureste. La llanura de Kyela, que ocupa el valle de la grieta del este de África, se encuentra al sur, extendiéndose hasta el lago Malawi.

Las laderas occidentales de la montaña son drenadas por el río Kiwira , que desemboca en el lago Malawi.

Coordenadas: 9°07′S 33°38′E

LAGO NGOZI – 2.620 m.

 

El lago Ngozi es el segundo lago del cráter más grande de África . Se puede encontrar cerca de Tukuyu , un pequeño pueblo en las tierras altas del distrito de Rungwe , región de Mbeya , en el sur de Tanzania, en África oriental . Es parte de las montañas de Poroto y el borde norte de la caldera es el punto más alto de la cordillera. La caldera se compone principalmente de lavas traquíticas y fonolíticas. Ngozi es una caldera del Holoceno que generó la piedra pómez de Kitulo hace 12,000 años durante una erupción de Plinian, muy probablemente en la misma erupción que generó la caldera. Otros depósitos de erupción son la Toba de Ngozi (hace menos de mil años) y los depósitos de sobretensiones de la base de Ituwa Surge de edad incierta, pero intermedios a la piedra pómez de Kitulo y la Toba de Ngozi. La actividad más joven generó un flujo piroclástico que fluyó hacia el sur durante 10 km alrededor de 1450 CE. Algunos conos piroclásticos rodean el volcán. Las paredes de la caldera están cubiertas de bosques, con la excepción de los segmentos fregados por deslizamientos de tierra y altos acantilados que inhiben el acceso al agua. La caldera interior está cubierta de bosques con Maesa lanceolata , Albizia gummifera y Hagenia abyssinica., muchas menos especies de árboles que las montañas vecinas, lo que concuerda con el origen geológico reciente del volcán. La caldera en sí no está sujeta a actividad hidrotermal, pero las grandes emisiones subacuáticas de CO 2 y las leyendas locales del poder de matar del lago indican un peligro de erupciones línicas . El fondo del lago según el eco sonoro es plano y no tiene terrazas.

El lago no sufre fluctuaciones a gran escala en el nivel del lago, con solo pequeñas diferencias entre las estaciones seca y lluviosa. Las temperaturas del aire sobre el lago son de alrededor de 18 ° C con solo pequeñas variaciones estacionales.

Esporádicamente, los bosques fueron ocupados por cazadores Safwa. Informes en 2013 declararon que al año siguiente comenzaría un proyecto geotérmico en las cercanías del volcán a medio camino entre Ngozi y la ciudad de Mbeya 

Hay una serie de mitos locales y cuentos populares que rodean el lago volcánico y sus alrededores.

El pueblo Nyakyusa (grupo étnico en esta área del sur de Tanzania) dice que un tiburón, llamado Lwembe, fue perseguido desde su pueblo natal (Ukwama en el área de Makete) hasta las aguas del lago Ngozi después de que la gente se cansó de la naturaleza engañosa. de su magia

Una vez que Lwembe fue habitante de las aguas, el ganado de la tribu local comenzó a desaparecer; Se dice que los aldeanos también comenzaron a desaparecer si se aventuraban demasiado cerca de las aguas. Los ancianos de Nyakyusa disiparon el área haciendo rodar una enorme roca que había sido colocada en el corazón de un fuego durante tres días en el agua, mientras lanzaban sus propios hechizos. Desde entonces, el hechizo de los males en el lago no ha regresado.

El mito y cuento popular más comúnmente escuchado es el de un grupo de soldados coloniales alemanes que arrojaron tesoros a las aguas del lago. Habían hechizado en el lago para proteger el oro y obstaculizar los esfuerzos de cualquier otra persona para recuperarlo. Algunas variaciones del mito sugieren que esto causó una emisión de gases venenosos (que ahora sabemos que podría estar relacionado con una erupción límnica ), mientras que otros afirman que hay una serpiente de 12 cabezas que protege el tesoro y sale a la superficie en días soleados. . Si alguna vez hubo un tesoro sigue siendo un misterio.

Coordenadas: 9.008 ° S 33.553 ° E

 

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.
Ha introducido los siguientes datos:

CONTACTO INFORMACIÓN VIAJES MONTAÑAS - TREKKINGS TANZANIA

Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.