YERUPAJA, CORDILLERA HUAYHUASH. ANDES DE PERÚ

La montaña Yerupajá está situada en la cordillera de Huayhuash en América del Sur, en el centro del Perú.

 

Es el pico más alto de la cordillera (6.635 m), el segundo del Perú, siendo el primero Huascarán y la mayor de la cuenca amazónica. Su primera ascensión fue realizada en 1950 por Jim Maxwell y David Harrah.

 

Yerupajá significa del quechua ‘’blanco amanecer’’ (Yuraq, blanco; Pajaj amanecer).

Vista a distancia el Yerupajá es gigantesco en relación a los demás nevados que conforman la cordillera como si esta fuera a parecer un solo nevado. Respecto a su pared oriental que es la más escarpada, correspondiente al distrito de Queropalca, provincia de Lauricocha en la Región Huánuco no tiene una forma definida. La cara oeste que es visible desde Chiquián, tiene forma de un hacha cuyo filo que es la cumbre da la impresión de amenazar con partir el firmamento azulino en dos.

 

Ascensos notables

 

1950 Southern flank of West Face FA of peak by David Harrah and James Maxwell. 1966 Direct West Face 2nd ascent of peak, FA of route over 13 days by Leif Patterson and Jorge Peterek.

1968 Northeast Face FA of route by Chris Jones and Paul Dix (summit, July 30), supported by Dean Caldwell and Roger Hart (all USA)