VOLCAN PURACE, CORDILLERA CENTRAL - COLOMBIA

El volcán Puracé es un volcán ubicado en el departamento colombiano del Cauca, sobre la cordillera central. Está localizado dentro del área del Parque Nacional Natural Puracé, específicamente en las coordenadas geográficas 2° 19' 01 N y 76° 23' 53 W, a una distancia de 52 km al SE de la ciudad de Popayán. Su altitud es de 4.646 msnm; es uno de los volcanes más activos de Colombia

 

Su edificio tiene forma de un cono truncado con laderas de 30° de inclinación, presenta un cráter interno y otro externo, concéntricos de 500 y 900 m de diámetro, respectivamente. La actividad fumarólica se concentra en el interior del cráter, principalmente en una gran grieta que atraviesa el fondo; también hay un importante campo fumarólico en el flanco externo NW del volcán (Fumarola Lateral).

 

El Volcán hace parte de la Cadena Volcánica de los Coconucos, con los volcanes Puracé, Piocollo, Quriquinga, Calambas, Paletera, Quintín, Los Charcas, Manchagara, Pan de Azúcar y Pucará, entre los cuales los únicos activos son el Puracé y el Sotará. Esta cadena está compuesta por 15 centros eruptivos alineados con una orientación N40° W, siendo el Puracé el más joven y septentrional de la Cadena.

El volcán Puracé se encuentra construido sobre un edificio antiguo (pre-Puracé), el cual a su vez, se desarrolló en el borde de una caldera (Chagartón). Los productos principales del volcán son piroclastos, intercalados con coladas de lava, generalmente de composición andesítica.

 

El volcán ha contado con más de 17 erupciones desde el año 1948, donde ocurrió una de las mayores explosiones de lava, piroclasto y rocas,a partir de este año se han reportado pequeños sismos de manera esporádica, sin embargo, entre marzo y septiembre del 2000, el registro de este tipo de actividad se incrementó, contabilizado 80 sismos, siendo éste el período de mayor registro. Durante los días 12 y 13 de diciembre de 2008 se experimentó una actividad inusual con aumento considerable de sismos ubicados en sectores norte del volcán, estos fueron clasificados como tipo LP tránsito de fluidos y se sigue alerta por posible incremento de actividad volcánica, según lo informan especialistas de ingeominas.

 

Se han inventariado y clasificado (Catalogo de fuentes termales del Suroccidente colombiano, Garzón, 1997) quince fuentes termales y una laguna tibia en el Volcán Puracé y en los alrededores de la cadena volcánica de los Coconucos. La fuente termal con mayor temperatura es Pozo Azul ( 90ºC ), mientras que la más ácida es la Mina con un PH de 2.0. La fuente termal con mayor caudal es San Juan que cuenta con una amplia zona de manantiales por donde fluyen cerca de 403 litros de agua por segundo.

 

Partiendo de la ciudad de Popayán hacia Pilimbalá se recorren 44 kilómetros, y desde el sector de Pilimbala al Volcán Puracé hay un tramo de 7.8 K.m; El ascenso puede realizarse caminando desde las termales de Pilimbalá, en el sector norte del Volcán, o desde la antigua base de la policía colombiana ubicada a 4000 msnm a la cual puede accederse en vehículo campero luego de pasar por las minas de Azufre de Puracé. Ascendiendo desde Pilimbalá a paso medio y con buen clima puede tomarse 4 1/2 h el ascenso hasta el cráter, si el ascenso se hace por la base militar el trayecto es mucho más corto y puede demorar alrededor de 1 1/2 a 2 horas.1 y tres horas descendiendo. En este trayecto se puede apreciar gran vegetación de páramo, y si se cuenta con buen estado de tiempo, se puede avistar cóndores, el nevado del Huila y el volcán Sotará.

 

El recorrido hacia el volcán se convierte en una excelente opción para el descanso, el goce, el conocimiento, la relajación y el disfrute, sin embargo es una travesía que según los expertos se debe realizar con máximo diez personas, ya que el estado del tiempo depende de las intenciones de los visitantes y de su conexión con la naturaleza. La temporada de mayor actividad de turismo hacia el volcán lo componen los meses de Diciembre a Marzo, pero por el clima se recomienda visitarlo en el lapso de Enero a Febrero, fecha de luna llena y/o cuarto menguante.