TORRES DEL PAINE, PATAGONIA

El macizo del Paine o cordillera del Paine es un pequeño pero sobresaliente grupo de montañas inserto en el Parque Nacional Torres del Paine en la Patagonia chilena. Se localiza a 150 Km . de la ciudad de Puerto Natales y a 400 km al norte de Punta Arenas y a más de 2.500 km al sur de la capital chilena Santiago. Pertence a la comuna de Torres del Paine.

La cumbre más alta del macizo es el cerro Paine Grande / . Se afirma por lo general que la elevación es de 3.050 m, pero análisis de fotografías locales indican que el valor es cercano a los 2.750 m.

Las cumbres más conocidas son las tres que corresponden a las Torres del Paine. Estos son gigantes de granito modelados por la fuerza del hielo glacial.

La Torre Sur Di Agostini de más de 2.500 m se piensa que es la más alta de las tres torres, aunque esto no ha sido completamente establecido. Su primera ascensión fue realizada por Armando Aste.

La Torre Central (2.460 msnm) fue escalada por primera vez en 1963 por Chris Bonington y Don Whillans, y la Torre Norte Monzino (2.260 msnm), por Guido Monzino.

Otras cumbres incluyen el Cuerno Principal, de unos 2.100 msnm, pero citado a menudo a 2.600 m, y el cerro Paine Chico, que suele ser citado correctamente a unos 2.650 msnm.

 

LA PATAGONIA OCCIDENTAL ó CHILENA

 

La Patagonia occidental corresponde al territorio chileno, ubicado desde el océano Pacífico hasta la cordillera de los Andes en sus mas altas cumbres. Tradicionalmente el límite establecido se extiende entre el paralelo 39,5º S y el paralelo 56º S; con lo cual administrativamente incluye parte de la, XIV Región de Los Ríos, X Región de Los Lagos, la XI Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y la XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, cuyas capitales son Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas respectivamente. En Chile, la región o zona de la Patagonia no existe como un ente político, por ser la región Patagónica un territorio imaginario que data de 1520. Si consideramos los escritos de Frederic Lacroix en su obra " Historia de la Patagonia" de 1841 el límite norte de la Patagonia esta entre los 35°- 38° grados Sur. Asimismo, este hecho lo reafirma Raúl Rey Balmaceda en su obra " Geografía Histórica de la Patagonia " de 1976 donde concluye " La Patagonia abarca la angosta faja del litoral chileno al sur de Valdivia..." Un completo estudio hecho por los expertos de Chile y Argentina, Carlos Morla Vicuña y Perito Moreno detallan claramente todos los límites en 1880.

Así, tradicionalmente la Patagonia chilena es una región de bosques, lagos y fiordos, en una zona montañosa de glaciación, la cual se extiende desde Valdivia hasta el Cabo de Hornos. En ella se ubica una estrecha planicie costera; cordillera patagoniaca y sus Islas consideradas Patagonia Insular, con ventisqueros patagónicos del océano Pacífico; cordilleras patagónicas insulares compuestas por canales de tipo fiordo, archipiélagos, islas e islotes; finalmente, las tierras altas de la estepa fría magallánica, hasta el Cabo de Hornos.

Los ríos patagónicos se caracterizan por sus bajas torrenciales de origen andino y por las irregularidades de sus cursos. En la X Región se encuentran los ríos Calle Calle, Bueno,Puelo, Yelcho y Palena; en la XI Región los ríos Cisnes, Aysén, Bravo, Pascua y el Baker, el más caudaloso de los ríos chilenos, todos tienen muy similares características.