SALCANTAY – HUMANTAY – CORDILLERA VILACABAMBA, PERU

 

Localización de la zona: Cordillera de los Andes. Al N.O. de Cuzco, en el centro oeste de Perú.

 

Salcantay. 6.271 metros.

Accesos: Tres posibles accesos para llegar a la montaña:

A)    Km 88 de la línea de tren que enlaza Cuzco con Machu Pichu. Este es el punto donde miles de turistas empiezan el famoso camino del inca al Machu Pichu. El Trekking se encara hacia el sur, pasando por las aldeas de Huayllabamba y Pampacahuana. Pasamos el paso sobre Ocollo, (4.720 metros) situado al N.O. des esta última aldea.

B)    Por Mollepata, pasando por Soray. Deberemos traspasar el collado de 4.895 metros hacia Ocollo, y sin necesidad de llegar a la aldea, traspasar un nuevo collado al N.O., de 4.720 metros, coincidiendo en este último con la aproximación A). Para llegar a Mollepata tomaremos el bus que comunica Cuzco con Abancay.

C)    La tercera opción es por el valle que se abre al norte de la cumbre, saliendo entre las poblaciones de Santa Teresa y Aguas Calientes.

Para acceder del Km 88 a la base de la pared, calcular unos tres días mínimo.

 

Ruta normal: Considerada Algo Difícil. Discurre por la arista NE y se monta campamento al pie de la misma, a 4.500 metros de altura. Se sube en travesía glaciar hasta la denominada “silla de nieve” y desde aquí por una cresta rocosa más fácil hasta la cumbre. En la parte final hay secciones verticales de nieve y roca. Es posible montar campamento a los 5.500 metros de altura.

 

Cronología histórica: Su conquista data del año 1952 por la cordada Suiza compuesta por Bronimann y Marx.

 

Esta primera ascensión, como tantas otras en la historia del montañismo, se ve envuelta en diversas contradicciones, ya que a los pocos días es ascendida de nuevo por una expedición Franco-Americana en la que figuraba la conocida y relevante alpinista de la época Claude Kogan.

 

Modernas estadísticas otorgan el mérito de ser la primera mujer en la cima a la Italiana Consuelo Bonaldi quien el 4 de agosto de 1978 subió Cresta Este acompañada de G.Marconi, A.Mangononi, F.Nodari, S.Castellani, Augusto Zanotti y M.Quatrinni , evidentemente esto es erróneo, puesto que Claude Kogan lo hizo 26 años antes.

 

La cumbre del Salcantay presenta dos cimas, la Este y la Oeste, antiguamente la Oeste, mas esbelta y atractiva que la Este era ligeramente más elevada al estar coronada por un serac. Tras el paso de los años y el derrumbe de este serac, como constato el prestigioso Pireneista Louis Audoubert, la altura es prácticamente idéntica en ambas cimas.

 

Lo que ocurrió en aquellos dos consecutivas "primeras ascensiones" dio lugar a la controversia de cual había sido realmente la autentica primera.

 

Los Suizos ascendieron en medio de la niebla a la cima Este (la más baja en aquellos días), los Americanos sin embargo subieron a la Oeste, que era algo más elevada con lo que la estadística, siempre implacable, quiere negar a Bronimman y Marx su primera ascensión absoluta.

 

Como colofón para cimentar su merecida fama de cumbre difícil, en 1.953 fue ascendido por tercera vez por el prestigioso guía Alpino Lionel Terray, quien junto con el Holandés T.de Booy y el Suizo Raymond Jenny vencieron la cumbre siguiendo una ruta por el espolón Norte, conocida en la actualidad como espolón Terray.

 

Años más tarde una expedición Alemana intenta la cumbre siguiendo la peligrosa arista N.E que con sus voladas cornisas no favorece el tránsito... una cordada relevante compuesta por Tony Mazenauer y Fritz Kasparrek (este último conquistador de la cara Norte delEiger) desaparece en esta arista y la expedición se tiene que retirar.

 

Hoy existe bajo el collado de Palcay (el habitual campo base para la montaña) y sobre un visible bloque rocoso, una placa conmemorativa de aquel desgraciado suceso.

El 23 de agosto de 1975 le toca el turno a la larga y accidentada cresta S.E de la mano de una expedición Australiano-Neozelandesa compuesta por Peter Jennings, Wayne Barton y Michael Andrews. Esta ascensión constituyó la novena a la cumbre

 

La arista Oeste del Salcantay es una ruta que sigue virgen al cabo de los años dada la complejidad de su trazado y la lejanía de los puntos tradicionales de aproximación, lo que obliga a porteos suplementarios a base de tirar de mochila.

 

Según el prestigioso Pireneista Louis Audoubert, que ascendió a la cima por la vertiente Norte en 1977, la arista Oeste es factible, pero sin duda será un buen problema para resolver a nivel Andino.

 

En 1986 un grupo Inglés dirigido por J.Lowe consiguió una nueva vía sobre esta vertiente atacando el basamento rocoso a la derecha del intento Alemán del 70. Ganada la zona de nieve continuaron en una ligera diagonal a la derecha hasta arribar a la cima Este de la montaña.

 

A pesar de ser una montaña poco frecuentada en 1978 recibió la visita de cinco expediciones en el breve plazo de dos meses, El 15 de junio de 1978 una potente expedición Eslovena de la Planinska Zveza ,compuesta por Libor Anderle, Zoran Breslin, Marjan Brisar, Edi Torkar, Jure Zvan y Jure Ulcar, acompañados del medico Borut Pirc y Matjaz Derzaj como coordinador abrieron en una semana de exploración y escalada una inteligente ruta en la cara Este de la montaña, la ruta Eslovena que sin desmerecer en dificultad es la opción mas factible para intentar alcanzar la cumbre con éxito.

 

 

Humantay. 5.917 metros

Es la segunda cumbre de la zona, se localiza al E.S.E. del Salcantay, y es más difícil.

 

Ruta normal: Discurre por la vertiente NE, se puede seguir la arista de roca descompuesta o remontar el glaciar E hasta alcanzar el filo de la cumbre. Considerada de dificultad D.

 

Mejor época: de principios de mayo hasta septiembre.

 

Mapas de la zona: PIGM hoja 2344 “Machupicchu”, escala 1:100.000.

Sobre el Machu Pichu: Machu Picchu (del quechua sureño machu pikchu, "Montaña Vieja") es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta (antiguo poblado andino inca) de piedra construida principalmente a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de los Andes Centrales, al sur del Perú. Su nombre original habría sido Picchu o Picho.

Según documentos de mediados del siglo XVI, []Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de Pachacútec (primer emperador inca, 1438-1470). Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso a la llaqta demostrarían que ésta fue usada como santuario religiosos. Ambos usos, el de palacio y el de santuario, no habrían sido incompatibles. Algunos expertos parecen haber descartado, en cambio, un supuesto carácter militar, por lo que los populares calificativos de "fortaleza" o "ciudadela" podrían haber sido superados.

 

Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.

 

Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario histórico de Machu Picchu.

 

El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas maravillas del mundo en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal, luego de la participación de cien millones de votantes del mundo entero.