NEVADO SAJAMA, ANDES DE BOLIVIA

El Nevado Sajama (aimara: chak xaña, «oeste» )? es un estratovolcán ubicado en el Parque Nacional Sajama al noreste del Departamento de Oruro en Bolivia. Forma parte de la Cordillera Occidental y es el pico más alto del país (6542 msnm). Las laderas del nevado se encuentran habitadas por la queñua (Polylepis tarapacana), formando un bosque abierto y achaparrado, el cual es considerado como uno de los bosques más altos del mundo.

La estructura del pico es compleja, su primera ascensión fue el 4 de octubre de 1939 por los austriacos, Wilfrid Kühm y Josef Prem.

No se tiene con certeza la fecha de su última erupción, sin embargo, se le considera un volcán extinto.

NEVADO POMERAPE

El volcán Pomerape es un estratovolcán que se encuentra entre la frontera de Bolivia y Chile, en el Departamento de Oruro y en la Región de Arica y Parinacota respectivamente, sobre la cordillera de los Andes. Cuenta con una altura de unos 6.282 metros y constituye con el volcán Parinacota los llamados nevados de Payachatas.

NEVADO PARINACOTA

El volcán Parinacota (aimara: parinaquta, «laguna de parinas» )? es un estratovolcán situado en la frontera de Chile y Bolivia en la Región de Arica y Parinacota, encontrándose sobre la cordillera de los Andes. Junto con el Pomerape conforman los nevados de Payachatas, "dioses" para los habitantes del altiplano andino tanto bolivianos como chilenos. Su primera ascención fue el 12 de diciembre de 1928 por el boliviano Carlos Terán y austríaco Joseph Prem.