RITACUBA BLANCO, SIERRA NEVADA DE COCUY, COLOMBIA

El Parque Nacional Natural El Cocuy es uno de los 56 parques nacionales naturales de Colombia. Esta ubicado al centro-oriente del país, en el límite entre los departamentos de Boyacá y Arauca, con una extensión de 306.000 ha (3.060 km²). El territorio del parque se ubica dentro de las jurisdicciones municipales de Sácama, Chita, El Cocuy, Güicán, El Espino, Chiscas y Cubará en Boyacá, Tame y Fortul en Arauca. Fue creado mediante acuerdo del Ministerio de Agricultura No 0017 del 2 de mayo de 1977.

 

Dentro de la jurisdicción del parque se encuentra la Sierra Nevada del Cocuy, Chita o Güicán una formación montañosas localizada sobre el norte de la cordillera Oriental en el departamento de Boyacá y consiste de dos subcordilleras paralelas orientadas de norte a sur con una longitud de aproximadamente 30 km. El punto más alto se encuentra en la cadena oriental, Ritacuba Blanco (5.330 msnm) (el pico más alto de la cordillera Oriental de los Andes en Colombia) y Ritacuba Negro (5.300 m). La Sierra Nevada del Cocuy tiene el glaciar más grande de Colombia, el límite inferior de la nieve es 4.800 m de altura. Son 18 los picos de la sierra que están cubiertos por nieves perpetuas. En la zona además existen numerosos lagos y cascadas. Con sus 30 km de longitud y sus más de 22 picos nevados, es la masa continua de nieve más grande de Sudamérica al norte del Ecuador. Se ubica en el noreste de Boyacá y abarca también los departamentos de Arauca y Casanare.

 

Para el acceso al parque se puede realizar desde los poblados del El Cocuy y Güicán desde el departamento de Boyacá y desde Tame en el departamento de Arauca, para el acceso es necesario registrarse en la oficina de parques naturales que se encuentra en estos tres poblados, el cual es de carácter obligatorio para su acceso. Las rutas para acceder se pueden tomar desde tres puntos geográficos, el primero es la ruta Bogotá - Tunja - Duitama - Soatá - Capitanejo - El Cocuy, otra ruta es Bogotá - Tunja - Duitama - Boavita - Panqueba - El Cocuy.

 

En el área occidental del parque, existen tres rutas de acceso, la primera de las cuales se encuentra llegando al municipio de Guicán, hasta el punto conocido como Kanwara, allí se puede dividir la vía hacia la Laguna Grande de los Verdes, la otra vía que sale desde el punto kanwara es dirigirse hasta el glaciar de los Ritacubas. La otra ruta de acceso es saliendo desde el poblado de El Cocuy hasta el punto conocido como hacienda la Esperanza, la cual tiene acceso hacia la Laguna Grande de la Sierra, otro acceso desde el poblado del cocuy es dirigiéndose hacia el Alto de la Cueva, donde puede tomar dos vías, una es hacia el glaciar del Pan de Azúcar, la otra sería tomar el camino de Lagunillas para llegar a la Laguna de la Plaza, si no conoce las rutas, debe ir acompañado por un guía y no salirse de los senderos indicados por el Sistema de Parques Nacionales. Cabe anotar que se pueden practicar los deportes de alta montaña siempre y cuando se tengan conocimientos de los mismos y el equipo para tal fin.

 

El Ritacuba Blanco (También llamado Ritak'uwa, nombre antiguo dado por la etnia U'wa) es el punto más alto de la Cordillera Oriental, en los Andes de Colombia, y es uno de los 18 picos de la Sierra Nevada del Cocuy. Es el cuarto pico más alto de Colombia después de los picos de la Sierra Nevada de Santa Marta y del Volcán Nevado del Huila. La cima es accesible desde la vía oeste del municipio de El Cocuy, el municipio de Güicán y la vereda de Las Cabañas. La escalada es ciertamente fácil, pero las condiciones geográficas no son las mejores, y un glaciar debe ser cruzado.

 

La elevación presentada acá es de un registro de un GPS tomado en 2006. La altura oficial es de 5.330 msnm, aunque esta altura extraoficialmente se cree más alta, por diferentes mediciones, aunque la primera de ellas fue medida por Erwin Kraus, escalador colombiano durante los años 40, el cual coloca la altura de la montaña en 5.492 msnm

 

A causa del calentamiento global, este glaciar se esta derritiendo a un ritmo elevado, retrocediendo 25 metros lineales por año; lo mismo esta ocurriendo con sorprendente velocidad en todos los picos nevados de Colombia. En 1950, el glaciar del Ritacuba Blanco, se extendía por debajo de los 4,500 metros sobre el nivel del mar; en enero de 2007 el punto mas bajo fue de 4,800 metros sobre el nivel del mar. Si esta tasa de derretimiento continua, se espera que este glaciar desaparezca antes de 2025.