OJOS DEL SALADO, ANDES DE CHILE - ARGENTINA

El Nevado Ojos del Salado es un estratovolcán enclavado sobre el límite entre Argentina y Chile; pertenece a la Cordillera de los Andes. Con sus 6.891 m de altura, es el volcán más alto del mundo y la segunda cima más alta de los Hemisferios Sur y Occidental, siendo solo superado por el Cerro Aconcagua (6.962 m).

 

La montaña, ubicada al Este de Copiapó y al Oeste de Fiambalá, tiene dos cotas máximas, conocidas como la cima Argentina y la cima Chilena. Ambas son cumbres limítrofes, pues los nombres se deben a que a cada cumbre se accede por rutas separadas, las que comienzan en dichos países. Ambas también se conocen como Torreón Este y Torreón Oeste, respectivamente.

 

Debido a su ubicación en plena Puna de Atacama, la montaña presenta condiciones climáticas muy secas, con nieve únicamente durante el periodo invernal y sólo en las cotas superiores. A pesar de esto, existe un pequeño lago sin nombre de 100 m de diámetro y una profundidad de 5 a 10 m, ubicado en un cráter a 6.390 metros de altitud en el lado argentino del volcán, lo que lo convertiría en el lago conocido situado a mayor altitud del mundo. Se encuentra en los 27º07'S 68º32'W. 

 

No se han registrado erupciones en tiempos históricos, pese a lo cual hay fumarolas en los alrededores de la cima. Se ha sugerido que la ausencia de registros eruptivos se debe a la remota ubicación de la montaña, virtualmente inaccesible sino hasta tiempos muy recientes.

La ascensión al volcán es simple a excepción del tramo final, de gran dificultad y donde el uso de cuerdas y otros accesorios son obligatorios. El primer ascenso se produjo en 1937 por la expedición polaca de Jan Alfred Szczepański y Justyn Wojsznis.

 

Rutas de ascenso

El ascenso es relativamente sencillo, no requiriendo especial destreza técnica o equipos excepto en los últimos metros, donde la formación rocosa requiere de cuerdas y arnéses.

Las condiciones climáticas son sin embargo una consideración importante: temperaturas muy por debajo de cero grado con vientos fuertes. Asimismo la altitud extrema provoca apunamiento en el escalador no debidamante aclimatado: este peligroso trastorno fisiológico puede llevar a la muerte en cuestión de horas.

 

Desde Argentina: Desde el territorio argentino, se parte desde la ciudad de Fiambalá, en Catamarca, situada a una altitud de 1550 msnm. Se accede a través del Paso Internacional San Francisco; son 230 km completamente asfaltados hasta el límite con Chile. La ciudad cuenta con empresas de montañismos y transportes.

 

Desde Chile: Desde el territorio chileno la ciudad más cercana es Copiapó a 250 km, por rutas mayormente de ripio. Esta ciudad, situada a una altitud de 370 msnm, también cuenta con empresas de montañismos y transportes que pueden facilitar la expedición. El recorrido administrado por una empresa concesionaria consiste en transportar al andinista hasta Laguna Verde a 4245 msnm, para, tras unos días de aclimatación, subirlo a los refugios de la Universidad de Atacama (a 5200 msnm acceso por vehículo), y posteriormente al Refugio Tejos (a 5825 msnm). El ataque a la cumbre sólo se puede hacer desde las 5:00 horas hasta las 14:00, por los vientos que surgen a partir de esa hora.