NEVADO CHAÑI - CERRO LIBERTADOR, ANDES DE CHILE - ARGENTINA

El cerro Chañi es el cerro más alto de los Andes jujeños. Su altura máxima, de 5.896 msnm, es la mayor altitud de la provincia de Jujuy en la República Argentina.

Esta montaña forma parte de la sierra homónima, y parte de la misma sirve de límite entre las provincias de Jujuy y Salta.

Se accede al mismo por distintos caminos:

Por la ruta 52 que va a Chile, y después la RN 40, por el tramo hacia San Antonio de los Cobres

Por Tumbaya, siguiendo la Quebrada homónima, 43 km al norte de San Salvador de Jujuy

Por la localidad de León, siguiendo el cauce del río del mismo nombre.

 

HISTORIA

 

Los primeros escaladores fueron los primitivos habitates de la zona, los cuales escalaron con un sentido religioso, como era costumbre de diferentes civilizaciones que habitaban cerca de la Cordillera de los Andes.

En 1905, una expedición encontró en la cima de la montaña el cuerpo momificado por las condiciones climáticas de un niño de 5 años con todo su ajuar, producto probablemente de un sacrificio humano.

Las primeras escaladas científicas y deportivas se realizaron a principios del siglo XX. La primera escalada dirigida por Federico Reichert, considerado padre del andinismo argentino se realizó en 1904. Durante una expedición dirigida por los arqueólogos Johan Reinhard y Constanza Ceruti en 2000 se completaron mediciones de los sitios saqueados en la cumbre.