ILLAMPU - ANCOHUMA - CHEAROCO, CORDILLERA BLANCA, BOLIVIA

El Ancohuma (aimara: janqu uma, 'agua blanca' ) es un macizo y una montaña de la Cordillera Central de los Andes, que forma junto con el Nevado Illampu, un solo macizo, situada al oeste de Bolivia, en la provincia Larecaja en el Departamento de La Paz, este macizo cuenta con una superficie de unos 200 km² aproximadamente por lo cual constituye un volumen importante en la cordillera andina boliviana y con una altura de unos 6.380 m por lo cual se convierte en una de las montañas más altas del país.

 

El Nevado Illampu también conocido como Nevado de Sorata, por su proximidad a este pueblo, es una montaña de la Cordillera Oriental de los Andes, que forma junto con el Ancohuma un solo macizo. Situada al oeste de Bolivia, en la Provincia Larecaja del Departamento de La Paz, cuenta con una superficie de unos 200 km² aproximadamente por lo cual constituye un volumen importante en la cordillera andina boliviana. Tiene una altura de 6.485 m, lo que la convierte en la segunda más alta de Bolivia.

 

Su primera ascensión fue el 7 de junio de 1928 por los alemanes Hans Pfann, Alfred Horescowsky, Hugo Hortnagel y el austriaco Erwin Hein.

 

Esta considerada como una de las montañas más difícil de escalar de todas las de más de 6.000 metros de Bolivia. La ruta más sencilla, por el lado sudoeste, está clasificada como AD, con pendientes nevadas de hasta 65 grados. Se accede por un campamento de altura ubicado en el lado norte del macizo. Otras rutas son la "Ruta de los alemanes", en la cara sudoeste y la ruta de la cara Sur. Ambas se acceden por el lado oeste del macizo.