FITZ ROY - CERRO TORRE - PATAGONIA, ARGENTINA

FITZ ROY

El monte o cerro Fitz Roy o cerro Chaltén, es una montaña ubicada en el Campo de Hielo Patagónico Sur en el límite entre la Argentina y Chile, en la Patagonia, cerca de la villa de El Chaltén. Pocos kilómetros al sur de esta montaña se inicia la última área fronteriza no definida entre ambos países, que llega hasta el cerro Murallón hacia el sur.

Se encuentra ubicado dentro de dos parques nacionales: Parque Nacional Bernardo O'Higgins y el Parque Nacional Los Glaciares.

El nombre Chaltén proviene del ahónikenk y significa "montaña humeante", debido a las nubes que casi constantemente coronan su cima, lo que unido a la denominación ancestral ha llevado a creer erróneamente que se trataba de un volcán.[] La montaña es considerada sagrada para los indígenas locales y forma parte de su cosmogonía. El Dr. Francisco Pascasio Moreno la bautizó como Fitz Roy el 2 de marzo de 1877 en honor al capitán del HMS Beagle, Robert Fitz Roy, quien recorrió el río Santa Cruz en 1834. Aunque la cartografía oficial argentina ha preferido denominarlo Chaltén en los últimos años en desmedro de Fitz Roy, utilizado durante gran parte del siglo XX, este último es más utilizado y aún se preserva por la cartografía oficial chilena.

El descubrimiento del Fitz Roy por los occidentales probablemente se remonta a 1782, cuando Antonio de Biedma y Narváez alcanzó el lago Viedma, ubicado al sudeste.

La montaña es el símbolo de la Provincia de Santa Cruz, estando incluida en su escudo y en su bandera. Esta cumbre ofrece un espectáculo imponente al asomar sus crestas y aristas entre glaciares y nubes y en ciertos momentos del día tomar sorprendentes coloridos según la iluminación del sol.

Ascensos notables

A pesar de tener una altura promedio (sólo la mitad de la de los gigantes del Himalaya) la montaña tiene la reputación de ser de "dificultad extrema": presenta enormes extensiones de lajas casi verticales, pulidas y resbaladizas sobre las que baten constantemente vientos de enorme fuerza, requiriendo máxima pericia técnica por parte del escalador.

La montaña tiene reputación de ser de ascenso difícil, a pesar de que su altura media es menos de la mitad del tamaño de los gigantes del Himalaya, debido a sus paredes de granito. Además, el clima en la región es excepcionalmente inclemente y traicionero. La zona, aunque sigue siendo bastante inaccesible, a mejorado su acceso con el desarrollo de las poblaciones de El Chaltén y El Calafate, teniendo esta última un aeropuerto internacional. La subida de la montaña, sin embargo, sigue siendo extremadamente difícil y es competencia exclusiva de los escaladores con mucha experiencia.

En 1952 la expedición francesa compuesta entre otros por Lionel Terray y Guido Magnone, que ascendieron por la vía sudeste (1° ascenso el 2 de febrero de 1952)

En 1965 Carlos Comesaña y José Luis Fonrouge (de Argentina) vía Supercanaleta en 2 días y medio (2° ascenso)[]

En 1968 por la ruta Californiana (3° ascenso). Yvon Chouinard, Dick Dorworth, Chris Jones, Lito Tejada-Flores y Douglas Tompkins (todos de los Estados Unidos).

En 2002 Dean Potter, solo Supercanaleta

En 2009 Colin Haley, solo Supercanaleta

CERRO TORRE

El Cerro Torre es una montaña ubicada en una zona no demarcada de la frontera entre la Argentina y Chile, por lo que ambos países lo consideran como parte de su territorio. Es el pico más alto de una cadena de cuatro picos: Cerro Torre, Torre Egger, Punta Herron, y Cerro Standhart, con una altura de 3.050 msnm.

Por mucho tiempo fue considerada la montaña más difícil de escalar del mundo, principalmente porque no importa por donde se la encare, habrá que subir por un paredón de al menos más de 800 metros de granito. Y por las pésimas condiciones climáticas, y la variabilidad del clima hacen poco posible planificar un ascenso de muchos días. Luego de varios intentos por escalar hasta la cumbre y polémicas que duraron décadas, fue finalmente Casimiro Ferrari el que en 1974 y junto a otros escaladores los que lograron escalar hasta la cumbre real, incluyendo el mítico hongo somital, su punto de máxima altura.

Werner Herzog hizo una película llamada "Grito de piedra" o Cerro Torre: Schrei aus Stein (1991) dedicada casi completamente a la montaña.

El Cerro Torre esta en el área determinada entre los paralelos de latitud Sur 49°10'00" y 49°47'30" y los meridianos de longitud Oeste 73°38'00" y 72°59'00", correspondiente a un territorio rectangular que va desde pocos kilómetros al sur de la cumbre del Cerro Fitz Roy hasta el Cerro Murallón, se encuentra sin demarcar y fue determinada por el Acuerdo para precisar el recorrido del límite desde el monte Fitz Roy hasta el cerro Daudet, firmado en Buenos Aires el 16 de diciembre de 1998. El límite en la zona fue establecido por el tratado de 1881.

CAMPO DE HIELO PATAGONICO SUR

El Campo de Hielo Patagónico Sur es una gran extensión de hielos continentales (la tercera más extensa del mundo tras las de la Antártida y Groenlandia; la mayor de todas las de carácter continental no polar y con acceso terrestre), situada en los Andes patagónicos, en la frontera entre Argentina y Chile. Es denominado Hielo Continental Patagónico en Argentina y Campo de Hielo Sur en Chile, para diferenciarlo del Campo de Hielo Norte.

Se extiende de norte a sur a lo largo de 350 km, desde los 48º20' S hasta los 51º30' S. Tiene una extensión de 16.800 km², de los cuales alrededor del 85% pertenece a Chile y el resto a la Argentina.

De campo de hielo se desprenden un total de 49 glaciares, entre los que se encuentran los glaciares Upsala (902 km²), Viedma (978 km²) y Perito Moreno (258 km²) en Argentina y en Chile Jorge Montt, Pío XI (el mayor del hemisferio sur fuera de la Antártida, con 1.265 km²), O'Higgins, Bernardo, Tyndall y Grey.

Gran parte de su extensión se encuentra protegida al formar parte de diferentes parques nacionales: los de Bernardo O'Higgins y Torres del Paine en Chile y el de Los Glaciares en Argentina.

Los campos de hielo fueron estudiados por primera vez en 1943 luego de investigaciones aerofotogramétrica realizadas por la aviación militar estadounidense a petición del gobierno chileno. Posteriormente se realizaron algunas expediciones; siendo dirigidas, principalmente, por Federico Reichert y Alberto de Agostini.

En febrero de 1952 se realizó la Expedición argentina al Hielo Continental, que consiguió el primer cruce este-oeste a través de Paso Marconi y hasta el fiordo Exmouth. Vistos los resultados de esta expedición, el 23 de mayo de 1952 se fundó el Instituto Argentino de Hielo Continental, que instalaría luego una red de 14 refugios y realizará el primer inventario de glaciares. Dirigió la expedición el teniente coronel Emiliano Huerta.

En el verano de 1960-1961 se realizó la Expedición chilena-británica al Hielo Patagónico Sur, cruzando parcialmente en forma longitudinal el campo de hielo desde el fiordo Calén hasta el brazo norte del lago Argentino.

En 1993, un grupo español/argentino, formado por Carlos Tamayo, Sebastian de la Cruz, Antonio Trabado, Jose Bedia, Antonio Peregruezo y Sebastián Alvaro, realizó una travesia norte sur en el campo de hielo sur, sorteando la falla Richter mediante el uso de un helicóptero y saliendo en el Glaciar Tyndall, hechos mostrados en un documental de la serie Al Filo de lo Imposible.

Durante los meses de octubre de 1998 a enero de 1999, se desarrolló el primer cruce longitudinal completo, los integrantes, cuatro chilenos: Pablo Besser, José Pedro Montt, Mauricio Rojas y Rodrigo Fica, este último retrató lo sucedido durante los días previos y los 98 días que duró la expedición en un libro titulado Bajo la marca de la ira.

En el año 2003 el noruego Boerge Ousland y el suizo Thomas Ulrich realizan una travesía norte sur, sin abastecimiento y utilizando velas para traccionar los trineos, superan la falla Richter y salen del hielo en el sector del glaciar Pingo.

En el año 2002 se efectuó una expedición desde el cerro Murallón hasta el cerro Daudet, realizada por la Escuela de Montaña del Ejército de Chile, recorriendo 60 km de terrenos cubiertos de ininterrumpidos glaciares. Desde ese mismo año el gobierno de Chile estableció el Refugio Eduardo García (en honor a uno de los pioneros en la investigación y exploración de esta zona) ubicado en el cerro Gorra Blanca, para apoyar las actividades científicas que realiza en la zona.

RESEÑAS ESCALADA ZONA CERRO TORRE

AGUJA GUILLAUMET. Cara Oeste. Vía Szczotka/Nowak. 1a asc. 13/2/2004 Mariusz Nowak - Marcin Szczoltka. 600 m. 6b. fotos 4 y 5.

CERRO TORRE (Panorámicas): 1. Ruta del Compresor (ED, 900 m, 6a+, A2, 70º). 2. Variante Italiana. 3. Directísima del diablo (ABO, 7b, A4, 90º). Intento italiano 2001 (950 m, 6a+, A2). 5. Intento inglés (ABO, 1.050 m, 6c, A4, WI5 y mixto). 6. La supuesta línia Maestri/Egger. 7. Variante Un Sogno interroto (intento) (800m, 6a, A2). A- Vía Bragg/Donnini/Wilson al collado de la Conquista y Torre Egger. 9. Intento austriaco 1993. 10. Intento Cristalli nell vento, 1994 (6b, A1). 11. Ruta Ferrari (ED, 1.100 m, 4 WI6). fotos 6, 7, 8 y 9