HUAYNA POTOSI, CORDILLERA REAL - BOLIVIA

El Huayna Potosí (6.088 msnm.) es una montaña del noroeste de Bolivia, en el departamento de La Paz, a escasos 25 km de la ciudad de La Paz. Su nombre en aymara significa "cerro Joven" (huayna=joven; potosí=cerro). Por su proximidad a la capital y su accesible ruta normal, es una de las montañas más concurridas de la cordillera Real. Objetivo para montañistas que buscan ascender una cumbre de 6.000 msnm por una ruta corta y fácil, o para alpinistas y escaladores que buscan bellas y técnicas rutas en sus caras oeste y noroeste, el Huayna Potosí no deja indiferente a ninguno de los visitantes de esta región andina.

 

Este imponente macizo se alza monolíticamente en roca, hielo y nieve, y ha sido escalado practicamente por todos sus frentes. Fue conquistada por primera vez en 1919 por los alemanes R. Dients y O. Lohse, quienes pisaron su cumbre Sur. Sin embargo, en 1877, un grupo de cuatro alpinistas alemanes murieron en el intento de domarla. Hoy, como ayer, las condiciones climáticas y de terreno siempre fueron una barrera natural para los montañistas que quieren coronarse en su cima, pero las condiciones actuales del nevado han cambiado, y debido al calentamiento global, los glaciares han retrocedido y lo que hace una década se consideraba como un ascenso fácil, hoy el agrietamiento de sus glaciares y paredes más verticales hacen que su conquista sea más técnica y dificultosa.

IMAGENES HUAYNA POTOSI

RESEÑAS DE LA ZONA HUAYNA POTOSI

HUAYNA POTOSI, 6.120 m. Vía Argentino - española. 1a asc: Horacio Godó, Carolina Godó, Marcelo Pagani y Alvaro Enrique. 1.000 m, máxima de 80º. Más info: Desnivel 60. fotos 1 y 2