CHACHANI, EL MISTI, PERÚ

El Chachani es un volcán (tipo Estratovolcán), situado a 55 km de la ciudad de Arequipa en el sur de Perú.

 

Este volcán es considerado el monte de más de 6.000 msnm con menor dificultad de escala en el mundo. La altura exacta es de 6.075 metros y sus coordenadas son 16°1129S 71°3147O. Se desconoce cuando fue su última erupción.

 

Pese a su considerable altura, la nieve es muy escasa en su cumbre, debido a la extrema sequedad atmosférica reinante en la vertiente occidental de los Andes del Sur del Perú, asimismo, la cumbre se ha visto afectada por el Calentamiento Global, a tal punto que en el año 2008 perdió sus últimos remanentes glaciares.

 

El volcán Misti (5825 m.s.n.m), constituye un elemento fundamental y determinante de la belleza paisajística de Arequipa, convirtiéndose así en un gran recurso turístico.

 

Estas características aunadas al excelente clima de la región y la ausencia de dificultades técnicas para la ascensión, brindan la oportunidad de practicar andinismo; una experiencia inolvidable que combina el excitante proceso de ascensión con la plena satisfacción de coronar la cumbre, conocer el cráter y desde allí contemplar la incomparable vista panorámica de la ciudad de Arequipa y sus alrededores.

 

Para llegar a la cima del Misti es necesario estar en buenas condiciones físicas y contar con un buen estado de salud; ya que la subida se hace en dos días, con un promedio de 12 horas de caminata hasta la cima, pernoctando a los 4610 m.s.n.m el primer día, mientras que la bajada toma un promedio de 3 a 4 horas. Esta es una actividad llena de aventura que realmente vale la pena ser realizarla.

 

El volcán Misti que se eleva 5822 metros de alto sobre la segunda ciudad de Perú, Arequipa, teniendo una población de más de un millón de habitantes. Los estudios geológicos indican que el Misti ha tenido cinco erupciones de menor importancia este siglo, y una erupción importante en el siglo XV lo que forzó a los residentes a huir la ciudad. A pesar del peligro obvio, las autoridades de la defensa civil lo consideran como peligro alejado, y los planificadores de la ciudad no están evitando el desarrollo en el lado del volcán de la ciudad.

Otros volcanes de la misma cadena ocidental como Sabancaya y Ubinas están en actividad continua desde varios años.

 

El Misti es el tercer volcán más peligroso del mundo y el primero del Perú, es el volcán tutelar de la Ciudad Blanca de Arequipa, está ubicado dentro de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, su forma es la de un cono perfecto.