CERRO BELGRANO ó NEVADO FAMATINA. ANDES CHILE - ARGENTINA

El cerro General Belgrano también conocido como Nevado de Famatina es una montaña de 6.250 metros de altura, ubicada hacia el centro de la provincia argentina de La Rioja. Se encuentra en las coordenadas geográficas: 28°5841S 67°4746O / -28.97806, -67.79611.

El Cerro General Belgrano es el más elevado de la cordillera llamada Sierra de Famatina y al formar tal cordón montañoso parte de las Sierras Pampeanas, resulta ser la cima de tales sierras, por otra parte debido al valor simbólico que le dieron los antiguos pueblos aborígenes (subparcialidad guandacol de la parcialidad capayán del conjunto diaguita) y a su valor económico, es el motivo principal del escudo de armas de la Rioja.

 

Merced a su altitud su cumbre se encuentra cubierta de hielos eternos, tal cumbre consta de tres picos, el más elevado llamado Blanco o Alto (o Belgrano), el Negro y el Rosillo. El más elevado de los picos del cerro General Belgrano sirve como hito en donde coinciden los límites de los siguientes departamentos riojanos: por el sudeste el de Chilecito, por el noreste el de Famatina, por el noroeste el de Vinchina y por el suroeste el de General Lamadrid.

 

Tal como se ha indicado esta gran montaña fue investida de un valor simbólico eminentemente religioso por las poblaciones prehispánicas, se supone que se le daba el nombre de Wamatinaj, "hispanizado" como Famatina (acaso evocando a la palabra de origen árabe Fátima); lo cierto es que "famatinas" (o wamatina) eran llamados los pueblos originarios de la etnia diaguita y parcialidad capayán que habitaban en el valle ubicado al oriente de esta montaña.


No sólo su imponente aspecto y su gran altura le hicieron famoso sino la existencia, en el seno del mismo cerro y en sus proximidades, de importantes minas de oro como las denominadas La Mejicana; con el oro de tales minas se acuñaron algunas de las primeras monedas argentinas en el s XIX.

 

La jurisdicción sobre los yacimientos fue uno de los factores de competencia entre los federales y unitarios, por ejemplo entre Facundo Quiroga y Bernardino Rivadavia.

Durante el s XX el cerro recibió su nombre definitivo en homenaje al prócer Manuel Belgrano.
En la actualidad (2006) el cerro General Belgrano posee también el valor de su atractivo turístico, debido a sus extraordinarios paisajes así como la posibilidad de realizar varios deportes de aventura: montañismo, vuelos de parapente y aladeltismo, o el posible ascenso por cablecarril hasta las elevadas bocas de la mina La Mejicana, aunque el cablecarril no esta en servicio actualmente.

 

En el cerro General Belgrano nacen numerosos cursos de agua, aunque estos son poco caudalosos debido a la extrema sequedad y la fuerte heliofania de la mayor parte de la zona en la que se ubica. El curso más importante es el río Anchumbil afluente directo del río Vinchina o Desaguadero.

 

Esta montaña es el principal componente de un imponente paisaje que domina a las vecinas poblaciones, por ejemplo las ciudades de Chilecito, Famatina, Nonogasta, Villa Castelli, Villa Unión entre otras.