AMPATO – SABANCAYA – CORDILLERA AMPATO Y CHILA, PERU

 

Localización de la zona: Cordillera de los Andes. Al N.O. de Perú al norte de la población de Arequipa.

 

Descripción: La cordillera de Ampato está formada por cumbres que son verdaderas gorras de nieve. La cumbre más alta es el Ampato, con 6.360 metros de altura (El volcán Ampato tiene dos cumbres, la norte, sobre los 6050 m.s.n.m., y la sur y principal, a 6318 m.s.n.m.). Es una zona de volcanes. De hecho el Amapto aún conserva la forma de cono y alguno de ellos es activo, como el Sabancaya. La ascesión a la cumbre del Ampato es técnicamente fácil y requiere unos 6 días, entre aproximación, desde el pueblo de Arequipa hasta la cumbre.

 

Coordenadas del macizo: 15° longitud sur, 71,9° latitud oeste.

 

Accesibidad de la cumbre del volcán Ampato: Es necesario contratar los servicios de un vehículo 4x4 desde Arequipa hasta las faldas del Ampato. La ruta utilizada es la carretera Arequipa-Chivay hasta Patapampa, desde donde se toma un desvío de 30 kilómetros a Sallallí. Finalmente se continúa por una pista asfaltada hasta el campamento base, a 4600 m.s.n.m., el punto de inicio para el ascenso.

El recorrido desde Arequipa tiene 165 kilómetros, siendo el tiempo de duración 5 horas.

 

Etimologia: Ampato significa “sapo” en quechua; este nombre hace referencia a la silueta del volcán visto desde un punto estratégico de los alrededores.

 

Rutas a la cumbre: Hay tres formas de llegar a la cumbre:

 

·         Lado este: ruta normal, vertiente este, travesía por la cumbre norte.

Comienza en el campo base (4600 m.s.n.m.) y se sube en dirección noroeste por pendientes de roca y nieve hasta ganar unas plataformas aptas para instalar el campo 1 (5400 m.s.n.m.), 4 ó 5 horas después de haber iniciado el ascenso.

De aquí se continúa marcha arriba hacia el este para después girar al sur y pasar la cumbre norte (6050m.s.n.m.). Las complicaciones culminan en este punto; la continuación del camino es más sencilla y en 6 horas se alcanza al fin la cumbre sur.

El retorno se hace en 3 horas hasta el campo 1 y en 1,5 horas hasta el campo base.

 

·         Lado este: pendiente; arista sureste.

Del campo base se camina 2 kilómetros hasta el borde quebrada “el glaciar” (4900 m.s.n.m.), donde está instalado un campo base avanzado. El trayecto continúa al encontrar una arista rocosa definida (señuelo del camino) y se sube por las pendientes de nieve hasta llegar a la cumbre principal, la sur. El recorrido desde la pendiente demora entre 8 ó 9 horas. El descenso se hace en 4 horas y sigue la misma ruta que el ascenso.

 

·         Lado oeste: ruta de Mucurca-Cabanaconde

Es una ruta en extremo larga (7 días ida y vuelta) y muy poco frecuentada. Se inicia en el pueblo de Cabanaconde, en el Cañón del Colca, y utiliza caminos incas, recorriendo hermosos parajes como la laguna de Mucurca (4300 m.s.n.m.).

 

Historia y descubrimientos relacionados con el volcán Ampato: Según pruebas de carbono 14, la primera expedición que escaló el volcán fue una Inca y lo hizo en 1466. Desde aquellos tiempos se ha considerado al Ampato un “Apu” o dios tutelar de la zona, causante de desgracias cuando entra en erupción (cabe resaltar que ahora es un volcán inactivo). Por tal motivo, los pobladores, para calmarlo, antiguamente le rendían ofrendas. Una de esas ofrendas fue la hermosa Dama de Ampato, una niña de 12 ó 14 años que fue escogida entre las mejores mujeres del reino de Pachacútec. Se sabe recién hoy, debido al descubrimiento realizado en 1995, que su muerte fue un ritual religioso de suma importancia en el antiguo Perú.

Juanita fue descubierta gracias a las fumarolas del volcán Sabancaya, las cuales hicieron que la masa glacial de la cima del Ampato retrocediera unos cuantos metros, descongelando así a la momia Juanita o “Dama de Ampato”. Esta reliquia arqueológica fue encontrada 150 metros abajo de la cumbre principal del volcán, abriendo con ello paso al montañismo arqueológico.

 

Volviendo al tema de las expediciones, el primer ascenso registrado se llevó a cabo en 1966 y estuvo a cargo de R. Culbert, el primer deportista en alcanzar la cima principal del Ampato.

 

Al norte del Colca River encontramos la cordillera de Chila, con volcanes muy antiguos que ya no son activos y ya no están considerados como tales. La cumbre más alta es el Surihuiri, con 5.556 metros. No obstante la alta cumbre más accesible de la zona es el Nevado Mismi, de 5.550 metros, relativamente cercano a la población de Coporaque. Desde el campamento base, que se instala a 4.750 metros de altura y desde aquí la cumbre requiere unas 5 horas de marcha. Casi todas las cumbres requieren piolet y grampones, puesto que la linia de nieve acostumbra a presentarse por encima de los 5.000 metros.

 

Clima: Tanto en la cordillera de Ampato como en la cordillera de Chila, la estación seca es de mayo a septiembre.

 

Otros atractivos de zona de Caylloma (lugar en el que se encuentra la cordillera de Ampato:

·         Bosque de Piedra de Imata

Está ubicado a 150 kilómetros al noreste de la ciudad de Arequipa, por la carretera a Puno (2 horas en auto). Es un conjunto de estructuras de piedra que han tomado la apariencia de un misterioso bosque petrificado. La erosión ha modelado las piedras dándoles un peculiar aspecto. El lugar es de fácil acceso, ya que se ubica cerca de la carretera Arequipa - Juliaca.

·         Cañón del Colca

Se encuentra a 42 kilómetros al oeste, teniendo como punto de partida la localidad de Chivay (1 hora en auto).

Es uno de los más profundos del planeta, alcanza 3400 metros en la localidad de Canco, su punto máximo. Tiene a su margen derecha la Cordillera del Chila (Bomboya, Serpregina, Mismi, Queshihua), y por el otro lado acompañando están el Hualca Hualca, Sabancaya y Ampato, volcanes de la cordillera Ampato. De lejos se divisa el Ubinas y el hermoso Coropuna.

·         Valle del Colca

Está a 151 kilómetros al norte de la ciudad de Arequipa (3 horas en auto). Se localiza en el extremo nororiental de la Región Arequipa. El punto más elevado es el volcán Ampato, y el más bajo la confluencia de los ríos Colca y Andamayo (970 msnm). El valle del Colca tiene una extensión de 100 km de largo y ocupa sólo un sector de la cuenca del río Colca, comprendido entre los distritos de Callalli y Huambo.

En esta zona existen 16 poblados habitados por descendientes de las etnias de los collaguas y cabanas, herederos de una rica tradición cultural. Los pueblos de Chivay y Cabanaconde son los más visitados por los turistas. En este último lugar es posible avistar cóndores en pleno vuelo desde el mirador de la Cruz del Cóndor. El valle del Colca forma parte de la placa tectónica sudamericana y alberga un volcán en actividad llamado Sabancaya, ubicado en el macizo volcánico del Hualca Hualca. Este valle posee una gran diversidad de flora y fauna. Entre las especies de fauna más representativas se hallan el cóndor, el cernícalo, el halcón peregrino y la perdiz serrana.