ISLAS AZORES, (INTRODUCCIÓN)

Las Azores, oficialmente Región Autónoma de las Azores (en portugués Açores o Região Autónoma dos Açores) son un grupo de nueve islas portuguesas situadas en medio del océano Atlántico, a unos 1.500 km de Lisboa, y forman parte de la Macaronesia. Conforman una región autónoma dotada de autonomía política y administrativa cuya norma suprema es el Estatuto Político-Administrativo de la Región Autónoma de las Azores. Forman parte de la Unión Europea con la calificación de región ultraperiférica, según el artículo 299.º-2 del Tratado de la Unión Europea.

 

Origen etimológico

Según la versión tradicional más difundida, el navegante portugués Diogo de Silves, descubridor oficial de este grupo de islas ubicado a 1.200 km al oeste de Portugal, se quedó tan impresionado por los azores (Accipiter gentilis) que sobrevolaban las islas, que decidió denominarlas de ese modo (el azor es un pájaro parecido los halcones). Sin embargo los estudios ambientales han puesto en duda y prácticamente refutado tal versión: la única ave rapaz conocida en el archipiélago es el Buteo buteo rotschildi ave semejante al milano (en portugués: milhafre), ave que según los estudios parece haber sido introducida bastante después del descubrimiento portugués, un estudio ecológico señala que el milano prefiere alimentarse de pequeños mamíferos en horarios diurnos, mientras que a la llegada de los portugueses los únicos mamíferos existentes parecen haber sido algunas especies de murciélagos, la otra presa posible para los milanos y afines habría sido la paloma torcaz (Columba palumbus) pero la cantidad de estas no habría soportado la depredación de muchas aves de rapiña de modo que las islas difícilmente hubieran estado pobladas por una cantidad llamativa de azores o de milanos.


En cambio se conoce la mención de las casi legendarias islas Azuis desde la baja Edad Media, el nombre Azuis se considera un aportuguesamiento de las palabras zeneizes o genovesas Azzurre o Azzorre, es decir, azules, y tal nombre derivaba del color que la vegetación autóctona de este archipiélago daba vista a lontananza; reforzaba la denominación de Azules la presencia (aún existente) de un liquen que aporta un tinte azulado muy requerido a fines de la Edad Media e inicios de la Edad Moderna en Europa, liquen llamado urzela.

 

Geografía

Las nueve islas que forman el archipiélago tienen una superficie de 2.333 km². Sus superficies individuales varían entre los 747 km² de São Miguel y los 17 km² de Corvo.

 

El origen volcánico de las islas puede verse en sus conos volcánicos y cráteres. El volcán de Pico, en la isla del mismo nombre, a 2.352 m de altitud, es la montaña más alta de Portugal.

 

La más reciente erupción volcánica tuvo lugar en 1957 en la isla de Faial.

 

Las nueve islas están divididas en tres grupos:

El grupo oriental de São Miguel y Santa María.

El grupo central de Terceira, Graciosa, São Jorge, Pico y Faial.