MULHACEN, SIERRA NEVADA - ESPAÑA

El Mulhacén, con una altitud de 3.478,6 m.s.n.m., es el pico más alto de la península Ibérica, y el segundo de España, tras El Teide de 3.718 metros (Tenerife, Canarias). El Mulhacén forma parte del Parque Nacional de Sierra Nevada. Está enclavado en la provincia de Granada, en el sur peninsular de España y pertenece a Sierra Nevada, en la cordillera Penibética. Su nombre viene de Muley Hacén, castellanización del nombre de Mulay Hasan, antepenúltimo rey nazarí de Granada en el siglo XV, del que se dice fue enterrado en esta montaña.

 

Aunque su altura no es excepcional, el Mulhacén es el pico más alto de Europa fuera del Cáucaso y los Alpes (las Islas Canarias y Groenlandia, con picos más altos, pertenecen políticamente a Europa, pero geográficamente son parte de África y Norteamérica, respectivamente). Es también el tercer pico más prominente de Europa Occidental (continental), después del Mont Blanc y el Monte Etna y ocupa el puesto 64 en la clasificación mundial de prominencia. El pico no es espectacular en términos de accesibilidad o relieve. El lado Sur de la montaña es suavey no presenta retos técnicos, al igual que en el caso de lado Oeste, de acceso más corto aunque más abrupto. Las caras Norte y Este, sin embargo, presentan tajos que las hacen practicables sólo por expertos montañeros.

 

El Mulhacén puede escalarse en un sólo día desde los pueblos de Capileira o Trevélez (superando en ambos casos un desnivel superior a los 2.000 m. de altura), pero es más común pasar una noche en el refugio de montaña de Poqueira o en el vivac de la Caldera, al oeste, junto a la laguna de este mismo nombre.

 

Las condiciones para el ascenso en invierno pueden ser duras, lo que ha provocado algunos accidentes

RESEÑAS SIERRA NEVADA

* MULHACEN, 3.482 m. cara norte. Espolón central. 500 m de desnivel, 70º, IVº. 1a asc: Félix Gómez de León, Antonia Sarabia Nino y Ginés Rosagro, en abril del 2009 (foto 1)