VOLCAN BARU (CHIRIQUI). PANAMA

El volcán Barú es la elevación más alta de Panamá y es el volcán más alto del sur de América Central, con una altura de 3.475 msnm. Se encuentra en el distrito de Bugaba. La última erupción del volcán derramó una enorme cantidad de lava, que al enfriarse se convirtió en campos de piedras, que hoy son utilizadas como cercas en las fincas.

 

Es un volcán potencialmente activo, localizado al sur de la división continental, en las estribaciones de la Cordillera de Talamanca, al oeste de la provincia de Chiriquí y está rodeado por un área fértil de tierras altas y ayudados por los ríos Chiriquí y Caldera. Las ciudades de Volcán y Cerro Punta se encuenta en el lado oeste, mientras que Boquete está al lado este.

 

La erupción más importante del volcán ocurrió alrededor del año 500. Existen reportes y evidencias de una erupción menor alrededor del año 1550.

 

Debido a lo angosto del istmo de Panamá, es posible ver el océano Pacífico y el mar Caribe desde la cima del volcán en un día claro. Se ha reportado en la cima una caída ocasional de nieve granulada, donde la temperatura mínima es inferior a 0 °C, La formación de escarcha es frecuente.

 

Se puede llegar a la cima desde los poblados de Boquete o desde el poblado de Volcán, ambos localizados en la provincia de Chiriquí. Se recomienda hacer el ascenso desde el poblado de Boquete ya que requiere menos experticia, a pesar de que el trayecto es de 22 kilómetros desde Boquete o 13.5 kilómetros desde Camiseta (caseta del guarda parques).