VOLCAN ACATENANGO, VOLCAN ATITLAN, SIERRA MADRE, GUATEMALA

VOLCAN ACATENANGO

 

El Acatenango es un estratovolcano de Guatemala, en cercanías de la ciudad de Antigua en el municipio de Acatenango (Chimaltenango). El volcán tiene dos picos, el Pico Mayor y Yepocapa (3.880 msnm), que también es conocido como Tres Hermanas. Acatenango se encuentra unido a volcán de Fuego, y la unión de ambos, es conocida como La Horqueta.

 

El macizo de Fuego-Acatenango comprende una cadena montañosa de cinco o más volcanes de dirección norte-sur en forma perpendicular al arco centroamericano de Guatemala. Entre los principales se encuentran Antiguo Acatenango, Yepocapa, Pico Mayor de Acatenango, Meseta y Volcán de Fuego.

 

El volcanismo en ésta región se extiende por más de 200.000 años. Muchos de los cuales entran en actividad constantemente.

 

Este conjunto de volcanes alcanzan una altura de 3.500 msnm, por encima de la costa del Pacífico al sur del país; y por arriba de los 2.000 msnm encima de las tierras altas guatemaltecas, al norte. Comprende remanentes de múltiples centros de erupción, que periódicamente colapsan y producen enormes avalanchas de ruinas. La mayor de estas avalanchas se ha extendido por 50 km desde su inicio, cubriendo más de 300 km². El volcán tiene un enorme potencial para producir avalanchas que pueden anegar grandes áreas de la costa del pacífico. En la región aledaña a los volcanes viven más de 100.000 personas que están fuertemente expuestas a estos riesgos.

 

Las únicas erupciones históricamente conocidas ocurrieron en el siglo XX, entre los años 1924 y 1927, al norte de la cima del "Pico Mayor" y, nuevamente en diciembre de 1972 entre Yepocapa y Pico Mayor.

VOLCAN ATITLAN

 

El Volcán de Atitlán es un estratovolcán ubicado al lado sur de la caldera del lago de Atitlán en Guatemala. Con más de una docena de erupciones registradas entre 1469 y 1853, la fecha de su erupción más reciente, el volcán ha tenido una actividad volcánica relativamente elevada.

 

El Atitlán es parte del Arco Volcánico Centroamericano, una cadena de volcanes que se extiende a lo largo del literal occidental de América Central, y que se formó por la subducción de la Placa de Cocos debajo de la placa del Caribe. Estos volcanes son parte del Cinturón de Fuego del Pacífico.

 

A pocos kilómetros al norte del Atitlán se encuentra el Volcán Tolimán. El Volcán de San Pedro se sitúa al noroeste del Volcán Atitlán.

 

Una parte de las laderas del volcán están cubiertos de bosque. El bosque termina unos 500 metros antes de llegar a la cumbre. Arriba se observan pequeñas fumarolas donde los indígenas realizan ritos religiosos. La vista desde la cumbre es maravillosa, se puede apreciar el Lago de Atitlán a través de un mirador.

 

El Atitlán es un refugio para dos pájaros especialmente raros y hermosos que son especies endémicas de los bosques nubosos de la región. El pavón de cuerno (Oreophasis derbianus) es una reliquia del Pleistoceno de la familia Cracidae que persiste hoy en día sólo en pequeños fragmentos de su hábitat original. Su hábitat se limita a los bosques nubosos por encima de aproximadamente 1650 metros. Este pájaro tiene el tamaño de un pavo y el macho adulto tiene un "cuerno" de color escarlata que se proyecta hacia arriba desde la parte superior de su cabeza. La tangara chiapaneca (Tangara cabanisi) es probablemente la especie con menor diversidad de hábitat en la región. Ocurre sólo en elevaciones medias en la Sierra Madre de Chiapas, México y en el occidente de Guatemala.